Presentación

Entre la seda y el hierro. Congreso internacional Antonio Pereira

Abril 2019

 

En abril de 2019, fecha en la que se cumplen diez años de la desaparición física del escritor nacido hace 95 años en Villafranca del Bierzo (León, España), la Fundación Antonio Pereira rinde tributo a su obra con la organización de una serie de eventos académicos y culturales entre los que se encuentra Entre la seda y el hierro. Congreso Internacional Antonio Pereira. En colaboración con la Universidad de León y el Grupo de Investigación GEIG, se celebrará en la Fundación Sierra Pambley los días 2, 3 y 4 de abril con la presencia de destacados especialistas del mundo académico.

A lo largo de su trayectoria literaria, Antonio Pereira publicó numerosas obras enmarcadas en diferentes géneros —cuento, novela, poesía, microrrelato y artículo periodístico—, aunque todo ello parece configurar un mismo libro en el que su poética se erige con una unidad e identidad individualizables e inconfundibles. No en vano, el narrador y el poeta destilan complicidad en el ámbito del cuento, y no se olvidan del «oficio de mirar» que también perfila sus textos periodísticos.

La seda —las influencias y el mundo literario que le marcaron desde su infancia— se mezcla con el universo vital del hierro —representante de la profesión de su padre y abuelo, del mundo mercantil, de su experiencia como viajante y su negocio de ferretería—. La seda y el hierro son, por lo tanto, los símbolos de lo personal y lo profesional que se funden en su universo literario, especialmente en la poesía y en el cuento, del que se ha convertido en uno de los maestros indiscutibles en lengua española.

El congreso incidirá en la importancia de su poliédrica creación, que todavía nos sorprenderá con nuevos aportes bibliográficos, y en su poética, que tanto ha influido a destacados escritores actuales.

Contactar con la organización del congreso